Desde el último trimestre del año pasado, la oficina de Proyectos de la Fundación Don Bosco con el apoyo de Salesian Missions, de Estados Unidos, inició un piloto en los oratorios y centros juveniles salesianos de Breña y Rímac sobre primeros auxilios. Este consiste en brindar a los jóvenes, tanto mujeres como hombres, principalmente a los animadores pastorales, una capacitación a cargo del personal especializado de la Clínica Monterrico. El taller está enfocado en que los jóvenes aprendan las técnicas de primeros auxilios y de inyectables a nivel básico.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de los animadores pastorales, ya que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de niños y adolescentes. El fin de esta intervención es que ante un eventual accidente (fracturas, heridas, hemorragias, quemadura, etc) exista una reacción inmediata. Tanto los oratorios como en los centros juveniles se desarrollan actividades lúdicas y deportivas, por lo que situaciones como las mencionadas podrían darse.
Aquellos que forman parte del taller de capacitación recibe un maletín de primeros auxilios que contiene un kit básico de insumos útiles para atender un probable accidente. Lo relevante de este taller es que busca fortalecer ciertas capacidades de los jóvenes, que a su vez servirá para beneficio del otro y, también, de ellos mismos. Entre los conocimientos básicos que adquieren y ponen en práctica con la especialista está el colocar inyecciones intramusculares, la colocación de vendajes, maniobras de reanimación, entre otros.
Al ser Perú un país de una alta frecuencia sísmica resulta muy importante incentivar este tipo de capacitaciones, pues ante una situación de emergencia o de desastre natural, ellos pueden ser de apoyo para sus comunidades. Además, lo positivo de dicha experiencia es que los jóvenes participantes pueden tener la posibilidad de generar ingresos para apoyar a sus casas. Ya sea prestando el servicio de atención de salud básica o desarrollando un emprendimiento con las herramientas adquiridas en el taller de primeros auxilios.