OLLAS SOLIDARIAS | LIMA

FORTALECIMIENTO DE 36 OLLAS COMUNES EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

La zona de Nueva Rinconada de Pamplona alta pertenece al distrito de san Juan de Miraflores, considerada como una de las zonas de mayor pobreza. La mayoría de los casi 50 mil pobladores del lugar no cuenta con servicios básicos de luz y agua, además de estar expuestos a un alto riesgo sísmico y a una gran humedad.

Los derechos a la buena alimentación y la salud de la población del Nueva Rinconada se han visto afectados en el tiempo, más aún con la pandemia. Ello se ve en la ausencia de servicios básicos como el agua potable, alcantarillado y transporte, así como la falta de conocimiento en temas de organización, nutrición e higiene en la preparación de alimentos. Otros derechos vinculados al mencionado líneas arriba es el de la participación comunitaria y el generar recursos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En ese contexto, las ollas comunes son reconocidas como un grupo de mujeres voluntarias que preparan diariamente raciones de alimentos para ayudar a los miembros de su comunidad que atraviesan dificultades económicas.

La Fundación Don Bosco pudo establecer relaciones de cooperación con empresas, instituciones y personas dadivosas para conseguir donaciones de alimentos y hacerlo llegar a las ollas comunes ubicadas en Nueva Rinconada de Pamplona alta. Asimismo, se desarrollaron capacitaciones sobre organización, gestión de donaciones, primeros auxilios, higiene y organización.

TOP