Ollas comunes: peleando contra el hambre en el Perú.

Mi mamá siempre decía: -“el hambre es el mejor motor para los inventos…” y creo que es cierto.

Cada vez que en nuestro país hemos pasado por una crisis, la inventiva del pueblo se ha agudizado. La olla común para los pobres es uno de esos inventos grandiosos que está solucionando el problema del hambre.

En casi todos los barrios pobres de Lima, en las periferias y también en el centro de la ciudad, miles de familias se organizan para comer, cocinan lo que consiguen, usan leña y todos recordamos los años tristes de 1980 cuando los más pobres en el Perú usaban esa modalidad para sobrevivir. – “Hay días que no tenemos que comer y sufrimos más que todo por nuestros hijos…” Es la expresión de miles de peruanos y también de ciudadanos venezolanos en calidad de migrantes.

Y es que el número de desempleados solo en Lima es de 1,2 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y en el Perú; y según la universidad ESAN alcanzaría a 4,2 millones de personas para fin de año en todo el país. La paralización económica ha provocado, según cifras hasta el 10.Mayo, una pérdida del 6.8% del PBI.

Los Salesianos del Perú, a través de la Fundación Don Bosco están apoyando ahora a grupos organizados de personas. La respuesta Salesiana sigue vigorosa e incansable. Nuestro objetivo es aprovechar la oportunidad para “educar a nuestros jóvenes y mayores en la ciudadanía y compromiso social”, queremos mostrar a la sociedad peruana que “no hay vida cristiana auténtica sin compromiso social, es decir, sin justicia y caridad, sin servicio en favor de los otros…”

Si alguna vez pensamos en buscar dónde estarán los más vulnerables, los más necesitados, los más frágiles, los sin voz, los sin trabajo, los sin comida, los descartados… pues, ellos nos han buscado a nosotros…

P. Raúl Acuña, SDB

Director Fundación Don Bosco