Historia

Hace 120 años, los Salesianos llegamos al Perú procedentes de Italia y fieles al carisma de nuestro fundador San Juan Bosco, nos extendimos en costa, sierra y selva, trabajando especialmente con adolescentes y jóvenes pobres, abandonados y en riesgo social.

Algunos peruanos que, después de haber conocido la obra de Don Bosco en Turín, quisieron que enviara a sus hijos para hacer otro tanto en nuestra patria. Así, el general Miguel Iglesias se entrevistó con el mismo Don Bosco en 1884, quien le aseguró que su sucesor, Don Miguel Rúa, enviaría a sus hijos al Perú. Por esos años, D’Espiney escribió la vida de Don Bosco, que cayó en manos del provincial de los Descalzos, padre Luis Torra, quien, viajando en vapor con otros cuatro compañeros, del Callao a Casma, estuvo a punto de zozobrar y fue entonces que prometió al Cielo divulgar la vida y obra de Don Bosco, si ponían pie en tierra sanos y salvos. Así lo hicieron y muchos peruanos conocieron a Don Bosco.

El historiador Rubén Vargas Ugarte afirma en su “Historia de la Iglesia en el Perú” que los hijos de Don Bosco fueron traídos a nuestra patria gracias al celo y diligencia del sacerdote Pedro García y Sáenz. Monseñor Teodoro Del Valle, Obispo de Huánuco y Arzobispo electo de Lima, dispuso que una parte de sus bienes se invirtieran a favor del establecimiento de los salesianos en Lima. No podemos dejar de lado la insistencia del padre José Del Carmen Maraví, los buenos oficios del Delegado Apostólico de entonces, monseñor José Macchi y el interés del Cardenal Rampolla y los trámites del Directorio de la Beneficencia Pública de Lima, que llegaron a tener éxito.

La Fundación Don Bosco en el Perú nace desde el corazón de esta misión y queriendo ser fieles a su carisma fundacional ofrecemos aquí algunos documentos para lectura, meditación, interiorización

¡Ayúdanos a no perder de vista el camino trazado!

D. Pascual Chávez V. SDB (Rector Mayor)

Sistema Preventivo de Don Bosco

Testimonios de nuestros jóvenes

UNA GRAN EXPERIENCIA QUE ME LLENA DE GRATITUD